domingo, 3 de febrero de 2008

Cacao genera ingresos permanentes por 30 años consecutivos

Por César Chaman

Calculadora en mano, en la proyección de la utilidad neta contra el costo de producción, los cocaleros han tenido en el factor precio un argumento convenientemente favorable para sus intereses. “¿Qué cultivo nos rinde lo mismo que la hoja?”, suelen preguntar sus dirigentes, en medio de paros y cortes de carreteras, para quitarle piso a cualquier propuesta de desarrollo alternativo.

Un producto originario del Perú –lo mismo que la papa– está muy cerca de darles una respuesta definitiva: el cacao, la materia prima del chocolate, un arbusto que genera ingresos permanentes para el campesino por 30 años consecutivos, cuyo manejo en chacra es muy sencillo y que puede cosecharse cada quince días.

En 1992, la coca llegó a cotizarse a 2.48 dólares por kilogramo. “En ese período, por medio de los precios altos, el narcotráfico había logrado involucrar a miles de campesinos en su economía ilegal”, explica el gerente de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fernando Hurtado.

Cinco años después, tras los golpes más fuertes a Sendero Luminoso y la captura de la cúpula del terror, las mafias se replegaron hacia Colombia y la coca en el Alto Huallaga cayó a 55 centavos. Hoy, sin embargo, con el plan Colombia en marcha, el narcotráfico vuelve a posar la mirada en el Perú y empuja el precio de la hoja seca, hasta colocarlo en 2.55 dólares por kilogramo.

En plena producción
A simple vista, la coca pareciera un competidor imbatible en cuanto a precios. Y el mercado podría dar la razón al narcotráfico si no fuera por cultivos alternativos como el cacao.

“El precio de exportación del cacao es de 3 dólares por kilogramo y el agricultor recibe en campo 2.40 dólares, uno de los montos más altos en cuanto a productos agrícolas”, asegura desde Juanjuí el gerente general de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos.

¿Una diferencia de sólo 15 centavos de dólar por kilogramo, entre el cacao y la coca, justifica la permanencia de familias enteras en el circuito delictivo de la droga? La pregunta tiene múltiples respuestas, condicionadas por elementos que van desde los enfoques culturales respecto a la coca, hasta las variaciones en la cotización del cacao en el mercado internacional.

En cualquier caso, los productores cacaoteros van creciendo en número, con apoyo de Devida y la cooperación internacional. “Tenemos 50 mil hectáreas en plena producción y otras 24 mil en proceso de incorporación, gracias a los programas de desarrollo alternativo”, resalta Fernando Hurtado.

En el terreno de los hechos, Gonzalo Ríos detalla sin aspavientos las posibilidades del cultivo. “Al quinto año, en plena producción, una hectárea de cacao llega a rendir hasta 2 mil kilogramos, dejando para el productor un ingreso de 4 mil 800 dólares al año. Entonces, con dos hectáreas ya igualas los ingresos que conseguirías sembrando coca.”

Demanda en crecimiento
El cacao peruano tiene gran aroma y es muy buscado en los mercados de Europa, añade el gerente de Devida. Acopagro, por ejemplo, le vendió el año pasado el 90 por ciento de su producción a una firma suiza, que elabora chocolates de alta calidad y los coloca en las principales capitales del Viejo Continente.

En 2007 vendimos mil toneladas de cacao a las mejores empresas chocolateras de Europa, recuerda Ríos. “Nuestras ventas están subiendo y en 2008 queremos duplicar los 3 millones de dólares en exportación que obtuvimos el año pasado.”

El Perú produce apenas el 1% del cacao que se negocia en el mundo, por ello, las oportunidades de crecimiento en este sector son importantes, afirma Hurtado, para quien este producto es también un aliado clave en la lucha contra la pobreza a favor de las familias que deciden alejarse del circuito ilegal de la coca.

Más aún –comenta, frotándose las manos–, la expectativa es mayor ahora que China ha empezado a consumir cacao. En poco tiempo habrá mil 300 millones de chinos a quienes alegrarles la vida con un chocolate fabricado a base de fino cacao peruano.

La experiencia de Acopagro se difunde en todo el país y el mundo. Sus éxitos están a la vista: los campesinos han logrado mejorar sus ingresos y su calidad de vida sin coca, todo en forma legal.

Algo más
Los territorios de clima tropical, desde San Martín hasta Puno, son ideales para el cultivo de cacao.

Modelo para imitar
Acopagro promueve el cultivo del cacao criollo y mejorado. “El año pasado, nuestra producción alcanzó las mil toneladas de grano seco y en 2008 esperamos acopiar y exportar mil 500 toneladas, comenta Gonzalo Ríos.

En la actualidad, el Perú produce más de 30 mil toneladas de cacao y, en este contexto, Acopagro constituye la primera empresa exportadora de granos de cacao del país. “Comenzamos hace diez años con 27 socios; ahora somos más de mil.”

En la actualidad, Acopagro cuenta con compradores en Suiza, Bélgica y Estados Unidos. “Tenemos convenios con Devida y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) para ampliar el cultivo de cacao en zonas de ex cocaleros.”

En 2009 –añade el gerente general– inauguraremos nuestra planta de procesamiento para obtener manteca, pasta y polvo de cacao mediante el consorcio Cacao Amazónico, que está formado por cuatro empresas de la Región San Martín: Cooperativa Tocache, Acopagro, Oro Verde y Agroindustrias Mayo.

Cifras
- 14,000 hectáreas producen cacao de alta calidad en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
- 6,000 hectáreas están dedicadas a este mismo cultivo en el Cusco, en la zona de Quillabamba.
- 4,000 hectáreas producen cacao en Huánuco, en la cooperativa Naranjillo de Tingo María.

Peru Blogs Tags:

No hay comentarios:

Google
 
 
Directorio TensaiWeb