lunes, 8 de junio de 2009

Cumbre social amazónica culpa de muertes a Presidente peruano

Un encuentro de organizaciones sociales de la Amazonía peruana responsabilizó al presidente Alan García de las decenas de muertes registradas en los últimos días en esa región.

La Cumbre Social Amazónica, realizada en la ciudad de Tarapoto, en la región norselvática de San Martín, señaló que el mandatario ordenó los actos de violencia y anunciaron denuncias ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.

También declaró una semana de duelo regional por las muertes registradas el viernes y el sábado en el desalojo de una carretera bloqueada por indígenas y de una estación del Oleoducto Nor Peruano.

La reunión celebrada en el fin de semana exigió además la renuncia del gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Yehude Simon.

La cumbre acusó a Simon, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el presidente del Congreso Javier Velásquez de desarrollar una campaña de desinformación para eludir la responsabilidad del presidente García.

La campaña sostiene que los hechos de violencia fueron producto de un complot extremista desestabilizador y antidemocrático que manipuló a los indígenas, en el cual están involucrados intereses extranjeros, aunque el gobierno no ha presentado ninguna prueba.

La cita de organizaciones sociales denunció al mismo tiempo la persecución desatada contra el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango y rechazó la criminalización de las protestas.

La captura de Pizango, acusado por el ejecutivo de sedición, rebelión y otros delitos graves, fue ordenada el sábado por una jueza, tras presiones gubernamentales denunciadas y condenadas por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa.

El dirigente está en la clandestinidad y no se entregará ni buscará asilo en el exterior, según afirma su abogado.

La Cumbre Social Amazónica declaró por otra parte héroes a los civiles caídos que, según la cita, sacrificaron sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y de los recursos naturales de la Nación.

Las protestas indígenas, iniciadas el 9 de abril, presionaban por la anulación de nueve decretos que estiman entregarán la selva a las transnacionales y que fueron dictados en acatamiento del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El levantamiento del toque de queda de 15 horas establecido en Bagua y la localidad de Utcubamba y del estado de emergencia decretado en 130 provincias de la región selvática.

Las cumbre garantizó su participación en una Jornada Nacional de Lucha convocada para el jueves próximo por un bloque de organizaciones sociales nacionales en solidaridad con los indígenas amazónicos.

Tarapoto noticias :: La tensión no cede

Carretera Yurimaguas-Tarapoto fue bloqueada y se anuncia huelga indefinida en toda la Amazonía. Presidente García dice que el país no cederá al chantaje e insiste en conspiración contra el Perú. Pizango podría recibir 35 años de cárcel por rebelión, ataque a las FF.AA. y homicidio calificado. Hoy se espera sesión candente en el Congreso: concurrirán los ministros Simon y Cabanillas

El foco de tensión concentrado entre los kilómetros 4 y 17 de la carretera que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas ha iniciado una cuenta regresiva.

Tras 34 días de paralización de esta vía, esta continúa bloqueada por más de mil manifestantes, entre ellos nativos de las etnias Cocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo, lo que ha ocasionado un desabastecimiento de combustible y podría generar graves problemas en el suministro eléctrico de ambas ciudades. Al cierre de esta edición, ya se encontraba un contingente policial en Tarapoto que podría desalojar en las próximas horas a los manifestantes.

Mientras tanto, las denuncias de enfrentamientos y cuerpos encontrados no cesaron ayer, tanto en Amazonas como en Loreto. La última fue la registrada en la comunidad Ciro Alegría, en Bagua, donde, según Canal N, habría sucedido una gresca entre nativos y policías que dejó un comandante muerto y un mayor herido. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este Diario desmintieron el hecho.

Otro suceso que encendió la tarde de ayer se presentó en Loreto. El dirigente nativo del Comité de Lucha Indígena, Wagner Musoline, aseguró a El Comercio que dos grupos de 500 nativos cada uno habría tomado el lote 1AB ubicado en la provincia de Datem del Marañón y la batería Huayuri, en el distrito Trompeteros, en la provincia de Loreto Nauta, ambas de la empresa Pluspetrol.

No obstante, la compañía petrolera anunció, en un comunicado, que en ambos lotes no tenían problemas.

Por su parte, el viceministro del Interior, Wilson Hernández, informó que no le habían reportado ningún disturbio en los aeródromos de Andoas o Villa Trompeteros, en los cuales, según los indígenas, se habrían producido actos de violencia.

MÁS VÍCTIMAS
Hernández agregó que se había recuperado el cuerpo sin vida del comandante PNP Miguel Montenegro, quien desde el viernes estaba desaparecido. Este era el jefe del destacamento policial que vigilaba la estación 6 de Pluspetrol y fue secuestrado por los nativos.

También dijo que se había rescatado con vida al suboficial Paulo Paredes Paucar, a quien encontraron con problemas de conjuntivitis y deshidratación. Hasta el momento son 24 policías y nueve civiles muertos.

Mientras tanto, en la provincia de Utcubamba, en Amazonas, se hallaron tres fusiles AKM, una gran cantidad de municiones, uniformes y cascos de los policías asesinados el viernes en la Curva del Diablo y en Siempre Viva. Estos estaban en poder de tres nativos que se encontraban junto a otros 500 en el centro pastoral de la Iglesia Católica en Bagua Grande. Los responsables, entre ellos un menor de 16 años, fueron detenidos.

Acuerdan iniciar huelga indefinida en toda la Amazonía

Cuarta Cumbre Amazónica determinó que medida de fuerza se iniciará este 11 de junio, mientras que llegaron a Lima los cadáveres de otros diez policías asesinados en Bagua.

La Cumbre Amazónica, desarrollada en la ciudad de Tarapoto (San Martín), acordó el inicio de una huelga indefinida en toda la Amazonía desde este 11 de junio, mientras que los cadáveres de otros 10 policías que fueron asesinados en Bagua (Amazonas) llegaron por la noche a Lima.

Otro de los acuerdos del evento, que tuvo lugar el sábado y domingo, fue exigir la renuncia del Gabinete Ministerial por los sucesos de violencia del viernes que culminaron con más de 30 muertos, entre policías e indígenas.

De acuerdo al corresponsal de RPP en Bagua, en la cita estuvieron presentes representantes de algunos frentes de defensa, así como los congresistas nacionalistas Rafael Vásquez y Róger Nájar.

Indicó, asimismo, que unas 70 personas- entre hombres y mujeres- fueron detenidas en Bagua por no respetar el toque de queda, que rige entre las tres de la tarde y las seis de la mañana.

En Lima, un avión Antonov arribó cerca de las 20:00 horas a la Dirección de Aviación Policial con los cuerpos de diez agentes que tenían a su cargo la seguridad en la Estación Nº 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú, y que fueron victimados por los indígenas.

Un reportero de RPP comprobó que nueve féretros fueron trasladados a la Morgue Central de Lima, mientras que el restante al velatorio de la Policía Nacional, ubicado en la avenida Brasil.

Las ministras del Interior, Mercedes Cabanillas; y de Vivienda, Nidia Vilchez; así como los altos mandos de la Policía Nacional se hicieron presentes en Dirección de Aviación para recibir los cuerpos de los valerosos agentes.

Google
 
 
Directorio TensaiWeb