viernes, 5 de junio de 2009

La violencia en la Selva es responsabilidad de los seudodirigentes

El presidente Alan García no dudó en culpar a la dirigencia de Aidesep por los enfrentamientos en Bagua Chica

Antes de conocerse que los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas en la Selva habían cobrado víctimas (hasta el cierre de esta nota se informó de 7 policías fallecidos), el presidente Alan García advirtió que cualquier "hecho lamentable" será responsabilidad de los "seudodirigentes" de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y de violencia en el interior del país.

En tal sentido, el jefe de Estado lamentó que los nativos sean instigados a la violencia y utilizados como "carne de cañón" por la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezada por Alberto Pizango.

"Cualquier hecho lamentable es absoluta responsabilidad de seudodirigentes y seudonativos que instigan a personas más humildes para que tomen acciones ilegales y violentas", señaló García Pérez.

"Ya llegó el momento de abrir las carreteras, de abrir los ríos, y asumir las responsabilidades. Para eso se ha nombrado a los ministros, no para lavarnos las mano", agregó.

´Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales´

Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, pidió una investigación internacional por los hechos de violencia ocurridos en la Amazonía.

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, habló sobre los enfrentamientos ocurridos entre la Policía y los nativos, que hasta el momento han provocado la muerte de ocho efectivos.

Pizango pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos hoy y exigió una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Pizango, quien aseguró, además, que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades aún no lo han confirmado.

Pizango señaló en la rueda de prensa que, en el caso de que la policía despeje las vías y los ductos tras los trágicos sucesos de hoy, probablemente los indígenas no volverán a retomarlos. "Si se despejan, no creo que vuelvan a bloquearlos", dijo.

Luego de culminar su conferencia de prensa, Pizango se reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo, a fin de encontrar una vía que ponga fin del conflicto amazónico.

El Gobierno decretará toque de queda en Bagua

El Gobierno decretará el toque de queda en la ciudad de Bagua, donde un enfrentamiento dejó nueve policías y un número aún no determinado de civiles muertos y saqueos, informó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

“Vamos a tener un toque de queda en Bagua y varias poblaciones cercanas porque se han perpetrado una serie de delitos como atacar con armas de fuego a la Policía y saquear locales”, señaló a la agencia AFP el ministro. “Tenemos que crear un clima de calma y tranquilidad para retomar el diálogo que en un clima de violencia y de ataques a la propiedad privada no se puede hacer”, agregó.

García Belaunde recordó que el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo en busca de hallar una solución, pero que los nativos se niegan a participar. Negó que se haya violado un convenio sobre los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aseguran los líderes nativos que dirigen una huelga amazónica desde el pasado 9 de abril.

El enfrentamiento que desencadenó las muertes se produjo durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como Curva del Diablo, mientras que, en respuesta a las acciones policiales, en la ciudad de Bagua los manifestantes indígenas incendiaron y saquearon edificios públicos, e intentó tomar la comisaría del lugar.

DENUNCIAS. En tanto, el Ministerio de Justicia dispuso a los procuradores de cada sector interponer las acciones contra los responsables de la violencia y las muertes en Bagua. “Estos no son actos de protesta sino de destrucción, porque han habido muertos, entre ellos policías y civiles inocentes”, señaló el viceministro del sector, Erasmo Reyna.

Añadió que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien dijo al mediodía que ya tenía una orden de captura, tendrá que deslindar su responsabilidad frente a estos “actos delincuenciales”.

“Aquí hay toda una organización (Aidesep) apoyada por recursos económicos, de los cuales, hasta donde sabemos, hay problemas de rendición de cuentas que han motivado denuncias. Lo grave de todo esto es que se utilicen donaciones y recursos de sus propios aportantes y asociados para poder dirigir actividades como estas”, dijo Reyna.

DATO

La Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, en un comunicado conjunto, instan “a la serenidad y demandamos que de manera inmediata cesen enfrentamientos entre compatriotas”.

Ya son nueve los policías muertos por el estallido de violencia en Bagua

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó esta tarde la muerte de nueve policías en el operativo para despejar la carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como Curva del Diablo, tomada desde hace más de 50 días por los nativos que acatan un paro hace casi dos meses para exigir la derogatoria de 10 decretos que, según dicen, afectan sus intereses.

El director de la Policía Nacional (PNP), José Sánchez Farfán, dijo previamente en Canal N que 15 nativos fueron detenidos tras los actos violentos registrados desde esta manaña en esta ciudad de la selva peruana y que las fuerzas del orden lograron recuperar el sector de la Curva del Diablo.

Esta madrugada, a las 05:00 horas, empezaron los operativos para restablecer el orden en la zona, en las que participaron 639 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Cabanillas Bustamante había informado que los nativos habían disparado desde tierra a un helicóptero de la Diroes de la Policía que sobrevolaba entre los kilómetros 200 y 202 de la vía Belaunde. En este ataque, añadió, murió el técnico de primera José Antonio Vilela Morales, pero no precisó las identidades del resto de caídos.

Según informaciones de periodistas locales, estas acciones han dejado decenas de heridos de bala, quienes siguen siendo evacuados a hospitales del Ministerio de Salud y Essalud.

Solo en el nososcomio de Utcubamaba hay unos 50 heridos, entre nativos y policías, informó el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en diálogo con Radio Capital. En tanto, el hospital de Apoyo N° 2 de Bagua ha colapsado por la cantidad de lesionados que ingresaron, según voceros del establecimiento de este salud, en el que se reportó la muerte de un nativo por herida de bala.

Por la tarde, fuentes del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande informaron del ingreso de 34 heridos de bala, tres de ellos en estado grave. Mientras que funcionarios del nosocomio El Buen Samaritano de Essalud detallaron que recibieron siete baleados, entre ellos tres menores de edad que están estables.

Pero la violencia se extendió por la mañana a la ciudad de Bagua, donde nativos apoyados por civiles quemaron los locales de la Gobernación, del Ministerio Público, del Partido Aprista, de la Gerencia Subregional y del Programa Nacional de Alimentos (Pronaa).

Algunos pobladores revelaron que una turba caminaba por la ciudad de Bagua Grande con galones llenos de gasolina, amenazando con quemar la delegación policial y que los efectivos la repelieron disparando al aire.

En tanto, el Frente de Defensa del Alto Amazonas, junto con los campesinos y comunidades indígenas que cumplen una huelga indefinida en la ciudad de Yurimaguas con el bloqueo de vías terrestre y fluviales, evalúaban trasladarse a Bagua para apoyar las protestas en el puente Corral Quemado.

Edson Rosales, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que promueve la huelga en la Amazonía, dijo que los enfrentamientos en Bagua han dejado uno 20 nativos muertos. Además, indicó que tres helicópteros de la Policía dispararon balas y bombas lacrimógenas contra los indígenas.

Desde el local de Aidesep en el distrito de San Luis, la dirigente amazónica Nélida Calvo, denunció que habrían muerto hasta 25 indígenas a manos de la Policía, entre ellos dos familiares suyos.

Cerca de las 13:00 horas cesaron los enfrentamientos entre la Policía y los nativos y de momento se vive una tensa calma en la ciudad, informó Canal N. En tanto, corresponsales de RPP contaron que en el sector de Corral Quemado se encontraron calcinados un carro de los bomberos y una camioneta de la Fiscalía de Utcubamba. Además, revelaron, están apareciendo más heridos y los cuerpos de nativos muertos en la vía Belaunde.
Google
 
 
Directorio TensaiWeb