viernes, 8 de febrero de 2008

Daños en carreteras de Ucayali por inundaciones ascienden a S/.60 millones

Daños en carreteras de Ucayali por inundaciones ascienden a S/.60 millones

Los daños en las carreteras de Ucayali, a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, ascienden a 60 millones de nuevos soles, informó hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.

Desde Aguaytía, donde supervisa el avance de las obras de recuperación del tránsito, señaló que los daños se presentan a lo largo de 25 kilómetros del tramo Puente Chino - Aguaytía, pero sobre todo en diez ubicados entre los sectores La Chancadora e Hidayacu.

Sostuvo que frente a ello, se requerirá más de 80 millones de soles para reparar lo dañado en la vía Federico Basadre y ejecutar nuevas medidas de protección.

“Hemos observado la rotura de la plataforma de la carretera en varios tramos. Esto requiere de un terraplén provisional para restablecer el tránsito y en eso se está trabajando”, declaró en TV Perú.

La ministra inspecciona las obras en compañía de autoridades regionales, locales, técnicos e ingenieros, con los cuales se adopta las decisiones necesarias para el mejoramiento de la situación.

“Lo más importante es que hay 38 máquinas trabajando fuerte de manera tal que se pueda restablecer el tránsito mañana o a más tardar el domingo”, remarcó Zavala.

De otro lado recordó que también se trabaja en la vía Tarapoto-Yurimaguas, donde se está restableciendo el tránsito, tras ser afectada por deslizamientos a causa de las precipitaciones.

“En Perú tenemos una geografía y geología complicada. Estamos en muchos frentes de trabajo, a fin de restablecer el tránsito en la forma más breve posible”, enfatizó la titular de Transportes y Comunicaciones.

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

domingo, 3 de febrero de 2008

Concurso Las Siete Maravillas del Perú recibe casi 8 millones de votos

Cajamarca tiene dos fuertes candidaturas

Hasta el cierre de esta edición, los visitantes de nuestra web habían emitido 7'968.000 votos por sus candidatas favoritas en el concurso Las Siete Maravillas del Perú que este Diario promueve. La cifra deja bastante atrás el 1'477.555 votos que el concurso obtuvo en su primera etapa.

En la reñida lista de las veintiocho finalistas figura en primer lugar los Baños del Inca, con 323 mil votos. Con un poco más de once mil votos de distancia, Los Frailones, también de Cajamarca, se adueñó esta semana del segundo lugar.

Otras candidatas que se diferencian por solo unas decenas de votos son la fortaleza de Ollantaytambo (Cusco), la Bella Durmiente (Huánuco) y la cuenca del río Amazonas. Estas maravillas se ubican en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La lista de las siete primeras se completa con el lago Titicaca (Puno) y la fortaleza de Kuélap (Amazonas), quienes han conseguido 280 mil 946 votos y 280 mil 923 votos, respectivamente, por lo que tienen ventaja sobre el Valle de los Volcanes (Arequipa) y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) por pocos votos.

Para elegir quiénes serán Las Siete Maravillas del Perú ingrese a www.elcomercio.com.pe . Recuerde que cuando se conozca el resultado de este concurso también se publicará la lista de ganadores que viajarán por estos lugares elegidos, además de Machu Picchu.

SAN MARTÍN EN LA LUCHA
Una de las regiones con más empeño en conseguir un lugar en la lista final de las siete maravillas es San Martín. Desde esta semana, su gobierno regional inició el plan denominado Región Verde: San Martín, Una Maravilla Natural del Perú, a través del cual programarán actividades para incentivar a la población a votar por el valle de Alto Mayo, el Gran Pajatén y el Gran Saposoa, sus tres candidatas.

"Todos tenemos el deber de ejecutar las actividades programadas dentro del plan maestro, que nos llevará a ser considerados dentro de las siete maravillas del Perú", expresó, a través de una nota de prensa, el secretario técnico del plan, Julio Casique Rojas, quien espera que las diez provincias de la región se involucren en esta cruzada.


Por Vanessa Romo


Peru Blogs Tags:

Hermanos fallecen electrocutados

Luego de sufrir la muerte de cinco de sus integrantes el pasado 10 de enero, en el accidente de la empresa 'Tarapoto Tours', la familia Leyva Quevedo perdió a otros dos que fallecieron electrocutados.

El penoso accidente ocurrió cuando dos hermanos, cuyos nombres se mantienen en reserva, levantaron un cable de telefonía caído, usando una rama en forma de horquilla. Hicieron contacto con un cableado de alta tensión que pasa por el lugar, recibiendo una descarga de 20 mil voltios.


Peru Blogs Tags:

Cacao genera ingresos permanentes por 30 años consecutivos

Por César Chaman

Calculadora en mano, en la proyección de la utilidad neta contra el costo de producción, los cocaleros han tenido en el factor precio un argumento convenientemente favorable para sus intereses. “¿Qué cultivo nos rinde lo mismo que la hoja?”, suelen preguntar sus dirigentes, en medio de paros y cortes de carreteras, para quitarle piso a cualquier propuesta de desarrollo alternativo.

Un producto originario del Perú –lo mismo que la papa– está muy cerca de darles una respuesta definitiva: el cacao, la materia prima del chocolate, un arbusto que genera ingresos permanentes para el campesino por 30 años consecutivos, cuyo manejo en chacra es muy sencillo y que puede cosecharse cada quince días.

En 1992, la coca llegó a cotizarse a 2.48 dólares por kilogramo. “En ese período, por medio de los precios altos, el narcotráfico había logrado involucrar a miles de campesinos en su economía ilegal”, explica el gerente de Desarrollo Alternativo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fernando Hurtado.

Cinco años después, tras los golpes más fuertes a Sendero Luminoso y la captura de la cúpula del terror, las mafias se replegaron hacia Colombia y la coca en el Alto Huallaga cayó a 55 centavos. Hoy, sin embargo, con el plan Colombia en marcha, el narcotráfico vuelve a posar la mirada en el Perú y empuja el precio de la hoja seca, hasta colocarlo en 2.55 dólares por kilogramo.

En plena producción
A simple vista, la coca pareciera un competidor imbatible en cuanto a precios. Y el mercado podría dar la razón al narcotráfico si no fuera por cultivos alternativos como el cacao.

“El precio de exportación del cacao es de 3 dólares por kilogramo y el agricultor recibe en campo 2.40 dólares, uno de los montos más altos en cuanto a productos agrícolas”, asegura desde Juanjuí el gerente general de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos.

¿Una diferencia de sólo 15 centavos de dólar por kilogramo, entre el cacao y la coca, justifica la permanencia de familias enteras en el circuito delictivo de la droga? La pregunta tiene múltiples respuestas, condicionadas por elementos que van desde los enfoques culturales respecto a la coca, hasta las variaciones en la cotización del cacao en el mercado internacional.

En cualquier caso, los productores cacaoteros van creciendo en número, con apoyo de Devida y la cooperación internacional. “Tenemos 50 mil hectáreas en plena producción y otras 24 mil en proceso de incorporación, gracias a los programas de desarrollo alternativo”, resalta Fernando Hurtado.

En el terreno de los hechos, Gonzalo Ríos detalla sin aspavientos las posibilidades del cultivo. “Al quinto año, en plena producción, una hectárea de cacao llega a rendir hasta 2 mil kilogramos, dejando para el productor un ingreso de 4 mil 800 dólares al año. Entonces, con dos hectáreas ya igualas los ingresos que conseguirías sembrando coca.”

Demanda en crecimiento
El cacao peruano tiene gran aroma y es muy buscado en los mercados de Europa, añade el gerente de Devida. Acopagro, por ejemplo, le vendió el año pasado el 90 por ciento de su producción a una firma suiza, que elabora chocolates de alta calidad y los coloca en las principales capitales del Viejo Continente.

En 2007 vendimos mil toneladas de cacao a las mejores empresas chocolateras de Europa, recuerda Ríos. “Nuestras ventas están subiendo y en 2008 queremos duplicar los 3 millones de dólares en exportación que obtuvimos el año pasado.”

El Perú produce apenas el 1% del cacao que se negocia en el mundo, por ello, las oportunidades de crecimiento en este sector son importantes, afirma Hurtado, para quien este producto es también un aliado clave en la lucha contra la pobreza a favor de las familias que deciden alejarse del circuito ilegal de la coca.

Más aún –comenta, frotándose las manos–, la expectativa es mayor ahora que China ha empezado a consumir cacao. En poco tiempo habrá mil 300 millones de chinos a quienes alegrarles la vida con un chocolate fabricado a base de fino cacao peruano.

La experiencia de Acopagro se difunde en todo el país y el mundo. Sus éxitos están a la vista: los campesinos han logrado mejorar sus ingresos y su calidad de vida sin coca, todo en forma legal.

Algo más
Los territorios de clima tropical, desde San Martín hasta Puno, son ideales para el cultivo de cacao.

Modelo para imitar
Acopagro promueve el cultivo del cacao criollo y mejorado. “El año pasado, nuestra producción alcanzó las mil toneladas de grano seco y en 2008 esperamos acopiar y exportar mil 500 toneladas, comenta Gonzalo Ríos.

En la actualidad, el Perú produce más de 30 mil toneladas de cacao y, en este contexto, Acopagro constituye la primera empresa exportadora de granos de cacao del país. “Comenzamos hace diez años con 27 socios; ahora somos más de mil.”

En la actualidad, Acopagro cuenta con compradores en Suiza, Bélgica y Estados Unidos. “Tenemos convenios con Devida y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) para ampliar el cultivo de cacao en zonas de ex cocaleros.”

En 2009 –añade el gerente general– inauguraremos nuestra planta de procesamiento para obtener manteca, pasta y polvo de cacao mediante el consorcio Cacao Amazónico, que está formado por cuatro empresas de la Región San Martín: Cooperativa Tocache, Acopagro, Oro Verde y Agroindustrias Mayo.

Cifras
- 14,000 hectáreas producen cacao de alta calidad en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
- 6,000 hectáreas están dedicadas a este mismo cultivo en el Cusco, en la zona de Quillabamba.
- 4,000 hectáreas producen cacao en Huánuco, en la cooperativa Naranjillo de Tingo María.

Peru Blogs Tags:
Google
 
 
Directorio TensaiWeb