viernes, 5 de junio de 2009

Ya son nueve los policías muertos por el estallido de violencia en Bagua

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó esta tarde la muerte de nueve policías en el operativo para despejar la carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como Curva del Diablo, tomada desde hace más de 50 días por los nativos que acatan un paro hace casi dos meses para exigir la derogatoria de 10 decretos que, según dicen, afectan sus intereses.

El director de la Policía Nacional (PNP), José Sánchez Farfán, dijo previamente en Canal N que 15 nativos fueron detenidos tras los actos violentos registrados desde esta manaña en esta ciudad de la selva peruana y que las fuerzas del orden lograron recuperar el sector de la Curva del Diablo.

Esta madrugada, a las 05:00 horas, empezaron los operativos para restablecer el orden en la zona, en las que participaron 639 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Cabanillas Bustamante había informado que los nativos habían disparado desde tierra a un helicóptero de la Diroes de la Policía que sobrevolaba entre los kilómetros 200 y 202 de la vía Belaunde. En este ataque, añadió, murió el técnico de primera José Antonio Vilela Morales, pero no precisó las identidades del resto de caídos.

Según informaciones de periodistas locales, estas acciones han dejado decenas de heridos de bala, quienes siguen siendo evacuados a hospitales del Ministerio de Salud y Essalud.

Solo en el nososcomio de Utcubamaba hay unos 50 heridos, entre nativos y policías, informó el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en diálogo con Radio Capital. En tanto, el hospital de Apoyo N° 2 de Bagua ha colapsado por la cantidad de lesionados que ingresaron, según voceros del establecimiento de este salud, en el que se reportó la muerte de un nativo por herida de bala.

Por la tarde, fuentes del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande informaron del ingreso de 34 heridos de bala, tres de ellos en estado grave. Mientras que funcionarios del nosocomio El Buen Samaritano de Essalud detallaron que recibieron siete baleados, entre ellos tres menores de edad que están estables.

Pero la violencia se extendió por la mañana a la ciudad de Bagua, donde nativos apoyados por civiles quemaron los locales de la Gobernación, del Ministerio Público, del Partido Aprista, de la Gerencia Subregional y del Programa Nacional de Alimentos (Pronaa).

Algunos pobladores revelaron que una turba caminaba por la ciudad de Bagua Grande con galones llenos de gasolina, amenazando con quemar la delegación policial y que los efectivos la repelieron disparando al aire.

En tanto, el Frente de Defensa del Alto Amazonas, junto con los campesinos y comunidades indígenas que cumplen una huelga indefinida en la ciudad de Yurimaguas con el bloqueo de vías terrestre y fluviales, evalúaban trasladarse a Bagua para apoyar las protestas en el puente Corral Quemado.

Edson Rosales, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que promueve la huelga en la Amazonía, dijo que los enfrentamientos en Bagua han dejado uno 20 nativos muertos. Además, indicó que tres helicópteros de la Policía dispararon balas y bombas lacrimógenas contra los indígenas.

Desde el local de Aidesep en el distrito de San Luis, la dirigente amazónica Nélida Calvo, denunció que habrían muerto hasta 25 indígenas a manos de la Policía, entre ellos dos familiares suyos.

Cerca de las 13:00 horas cesaron los enfrentamientos entre la Policía y los nativos y de momento se vive una tensa calma en la ciudad, informó Canal N. En tanto, corresponsales de RPP contaron que en el sector de Corral Quemado se encontraron calcinados un carro de los bomberos y una camioneta de la Fiscalía de Utcubamba. Además, revelaron, están apareciendo más heridos y los cuerpos de nativos muertos en la vía Belaunde.

No hay comentarios:

Google
 
 
Directorio TensaiWeb