jueves, 14 de febrero de 2008

Narcos descuartizan a dos en ajuste de cuentas

Macabro hallazgo. Los cuerpos de dos hombres descuartizados con una sierra eléctrica, al parecer vinculados al narcotráfico, fueron encontrados en seis bolsas plásticas que los criminales arrojaron al río Chillón, en Puente Piedra.

Los cadáveres fueron hallados a las 9:30 de la mañana por una recicladora, que buscaba cartones y otros objetos en la ribera del río, a la altura del puente 'La Ensenada'.

Las seis bolsas estaban entre unas piedras y, al abrirlas, la mujer se dio con los miembros seccionados de una persona.

Dos cabezas
Sus gritos fueron escuchados por los policías que iban en una patrulla del Escuadrón de Emergencia, quienes acudieron al lugar y, tras confirmar el hallazgo, se comunicaron con miembros de la sección Homicidios.

Peritos de Criminalística, detectives de Puente Piedra y el fiscal de turno, se encargaron de abrir las bolsas, encontrando dos cabezas envueltas en cinta de embalaje. Además de los tórax, brazos y piernas mutilados, comprobando que el corte era muy fino.

En una bolsa aparte se encontró dos DNI que pertenecen a Johnny Linares Pérez y Jack Lester Reátegui Yalta, ambos de la ciudad de Tarapoto.

Una de las víctimas presentaba, en su mano izquierda, un extraño tatuaje de letras góticas. Como si fuera un rompecabezas, los restos de ambos hombres fueron armados sobre unas bolsas, para después ser trasladados a la Morgue Central de Lima.

Estaban desaparecidos
Horas después, familiares de Johnny Linares y Jack Reátegui acudieron a la policía e identificaron los DNI de las víctimas, que estaban desaparecidas desde el sábado último. Trascendió que ambos estaban vinculados al narcotráfico.

A su vez, la policía espera los resultados de las pruebas dactiloscópicas para corroborar la identidad de los cadáveres.

Un testigo dijo, a las autoridades policiales, que las seis bolsas fueron arrojadas por cuatro sujetos de mediana estatura y contextura atlética. Todos llegaron a dicho lugar, la noche del martes último, a bordo de una camioneta blanca 4x4.

Por Marco Melo


Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

martes, 12 de febrero de 2008

Gobierno denunciará a jefes de regiones

Controversia por decreto supremo ingresaría al terreno judicial. Ministro Chang informó que la denuncia será por el delito de peculado y advirtió que habrá despidos de docentes.

El Poder Ejecutivo anunció que denunciará penalmente a los presidentes regionales y cesará a los maestros que no acaten el DS que impone como requisito formar parte del tercio superior para ocupar una plaza en el magisterio nacional.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, explicó que las autoridades de las regiones pueden ser denunciadas por peculado o malversación de fondos, "ya que al pagarles a maestros que no cumplen con los requisitos necesarios para enseñar estarían haciendo mal uso del dinero del Estado".

Por otro lado, indicó que los funcionarios que avalen las contrataciones de profesores sin cumplir la exigencia administrativa estarían incurriendo en asociación ilícita para delinquir.

"Simplemente deberán atenerse a las consecuencias administrativas y legales pertinentes", anotó.

VIEJOS VICIOS

En ese sentido, detalló también que aquellos profesores que acepten ser contratados sin acatar el marco legal vigente serán despedidos e inhabilitados para procesos futuros que organice su portafolio.

Chang Escobedo aseveró que la nueva normatividad busca romper con los "vicios" que se han impuesto en el sistema de contratación del profesorado, como " la compadrería, el activismo político y en muchos casos la corrupción".

"Hay muchos maestros que han tenido que pagar por un cupo para poder trabajar", añadió.

Pese a lo expresado, el titular del Minedu se mostró dispuesto al diálogo con los jefes de las regiones y mencionó, asimismo, que "las puertas del ministerio están abiertas para ellos".

PARA LOS NUEVOS

Antes de la declaración de Chang, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, advertía que iban a tener problemas con la ley aquellos que desobedezcan la norma gubernamental.

"Se meten en un problema de cumplimiento de ley, y los que acepten ser contratados sin los requisitos también estarán fuera de la ley. Después ni se quejen de que no les pagan o que les digan que el contrato no vale", señaló.

Asimismo, recalcó que las regiones "están haciendo demagogia" y "desinformando" a la población, arrastrando –subrayó– a los profesores a hacer lo mismo.

"Esta norma es para las nuevas contrataciones, no tiene nada que ver con los profesores que están en planilla que son la gran mayoría", sostuvo por la mañana, lo cual fue ratificado por la noche por el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, en entrevista en el programa Prensa Libre.

En Tarapoto, en una reunión con los presidentes regionales de la Amazonía, el premier volvió a tratar el tema y negó que el DS - 004 sea discriminatorio y atente contra el derecho al trabajo.

"No es discriminar seleccionar a quienes obtienen los mejores resultados. Hay que distinguir bien el concepto de discriminación, que no es aplicable en este caso, del criterio de selección".

En ese aspecto, se mostró confiado en recibir el respaldo de los padres de familia y recalcó que "no podemos seguir consintiendo que nuestros alumnos estén en la cola a nivel educativo en la región".

Mientras, el ex presidente del TC Víctor García Toma consideró que los GR vulneran el principio fundamental de jerarquía al querer prevalecer una ordenanza regional por encima de un decreto supremo.


EDUCACIÓN Y EL DS-004

1) El Ministerio de Educación tiene un argumento para rechazar el carácter de arbitrario que se atribuye al DS-004. Voceros de este sector afirman que es falso que la referida norma solo permita el ingreso de maestros que se ubican en el tercio superior de sus promociones. En una segunda etapa –afirman– el DS también permite el acceso del "50% superior", es decir, los profesores que no alcanzan el tercio superior pero que obtengan una mejor calificación en una evaluación que estará a cargo de los gobiernos regionales.

2) Para que se elija al 50% superior, deben identificarse plazas que no han sido ocupadas por maestros que pertenecen al tercio superior. En la evaluación de los expertos del Ministerio de Educación, estas plazas se ubican fuera de las zonas urbanas, poblaciones lejanas y rurales.

3) El cuadro de mérito que establece el 50% superior se elabora anualmente. Mientras esta puntuación está vigente los contratantes deben priorizar a quienes se ubican en las mejores posiciones.


Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:
Google
 
 
Directorio TensaiWeb