viernes, 5 de junio de 2009

El Gobierno decretará toque de queda en Bagua

El Gobierno decretará el toque de queda en la ciudad de Bagua, donde un enfrentamiento dejó nueve policías y un número aún no determinado de civiles muertos y saqueos, informó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

“Vamos a tener un toque de queda en Bagua y varias poblaciones cercanas porque se han perpetrado una serie de delitos como atacar con armas de fuego a la Policía y saquear locales”, señaló a la agencia AFP el ministro. “Tenemos que crear un clima de calma y tranquilidad para retomar el diálogo que en un clima de violencia y de ataques a la propiedad privada no se puede hacer”, agregó.

García Belaunde recordó que el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo en busca de hallar una solución, pero que los nativos se niegan a participar. Negó que se haya violado un convenio sobre los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aseguran los líderes nativos que dirigen una huelga amazónica desde el pasado 9 de abril.

El enfrentamiento que desencadenó las muertes se produjo durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde, en la zona conocida como Curva del Diablo, mientras que, en respuesta a las acciones policiales, en la ciudad de Bagua los manifestantes indígenas incendiaron y saquearon edificios públicos, e intentó tomar la comisaría del lugar.

DENUNCIAS. En tanto, el Ministerio de Justicia dispuso a los procuradores de cada sector interponer las acciones contra los responsables de la violencia y las muertes en Bagua. “Estos no son actos de protesta sino de destrucción, porque han habido muertos, entre ellos policías y civiles inocentes”, señaló el viceministro del sector, Erasmo Reyna.

Añadió que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien dijo al mediodía que ya tenía una orden de captura, tendrá que deslindar su responsabilidad frente a estos “actos delincuenciales”.

“Aquí hay toda una organización (Aidesep) apoyada por recursos económicos, de los cuales, hasta donde sabemos, hay problemas de rendición de cuentas que han motivado denuncias. Lo grave de todo esto es que se utilicen donaciones y recursos de sus propios aportantes y asociados para poder dirigir actividades como estas”, dijo Reyna.

DATO

La Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, en un comunicado conjunto, instan “a la serenidad y demandamos que de manera inmediata cesen enfrentamientos entre compatriotas”.

No hay comentarios:

Google
 
 
Directorio TensaiWeb